Las 10 principales preocupaciones de los CTO y los líderes de TI en 2017

Las 10 principales preocupaciones de los CTO y los líderes de TI en 2017

La seguridad, la retención de personal y la capacitación continuarán afectando a los líderes de TI, pero la convergencia de tecnologías disruptivas como IoT, la nube y la AI trae un nuevo conjunto de preocupaciones.

Hay una sensación palpable de incertidumbre dentro de los departamentos centrales de TI. La interrupción digital no está ahorrando industria, y la TI sigue adaptándose a su papel más complejo en la empresa, por lo que hay mucho de qué preocuparse.

Para obtener un salto en el próximo año, pedimos a varios CTO, CIOs y líderes de TI sobre lo que los mantiene a ellos y a sus colegas despiertos por la noche. Las cuestiones más importantes -incluidas las perennes como la seguridad, la dotación de personal y el entrenamiento de habilidades- no deberían sorprender. La buena noticia es que brillar una luz sobre estos desafíos es el primer paso para superarlos.

Aquí están las 10 preocupaciones centrales más comunes de TI para 2017, directamente desde la boca de los profesionales de TI. Se trata de una encuesta poco científica, y las respuestas no se clasifican en ningún orden específico, pero la lista representa los temas que se mencionan con mayor frecuencia y vehemencia.

  1. Violaciones de datos de DevOps

En noviembre pasado, una violación de datos en la firma de reclutamiento de Michael W. Michael expuso la información personal de 780.000 clientes. Los hackers accedieron a los datos en un servidor de desarrollo utilizado por el proveedor de TI de la empresa. El minorista Kiddicare y el Colegio Americano de Cardiología también tuvieron datos privados robados de entornos de pruebas este año.

Tales incidentes tienen muchos líderes de TI preocupados de que los descuidos en sus implementaciones DevOps podría ser la más nueva avenida para las principales violaciones de datos en 2017. DevOps está emergiendo rápidamente como el eslabón débil en la cadena de seguridad, de acuerdo con algunos informes. En la prisa por innovar y entregar continuamente, los equipos de DevOps pueden introducir vulnerabilidades al pasar por alto o rechazar los estándares de seguridad de la empresa. Una encuesta reciente encontró que el 80 por ciento de los equipos no están haciendo ninguna prueba de seguridad en absoluto durante el desarrollo. Y las barreras organizacionales entre los desarrolladores y los equipos de seguridad impiden que estos últimos hagan cumplir las políticas. Con el 75 por ciento de las organizaciones que buscan satisfacer su necesidad de velocidad y agilidad de TI en el próximo año, el panorama es inquietante

Para cumplir con este nuevo desafío, las compañías deberán aplicar la seguridad dentro del proceso de DevOps, asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad internas y externas sin ralentizar la misión principal del equipo DevOps, dice Reuven Harrison, cofundador y director de tecnología de Tufin, Una empresa de orquestación de políticas de seguridad.

  1. Habilidades de seguridad

Una de las amenazas de seguridad más alarmantes que enfrentarán las empresas en 2017 afectará desde sus propios departamentos de TI. La ampliación de la brecha de las habilidades de seguridad deja a muchos de ellos peligrosamente desamparados ante los incesantes ataques de red, según un informe de seguridad de Spiceworks. Y la sorprendente renuencia de los empleadores a invertir en formación en seguridad.

  1. La carrera para adoptar AI

La inteligencia artificial (AI) no es sólo un trote de ciencia ficción. Está a punto de convertirse en una industria global de casi 37.000 millones de dólares para el año 2025, con una inversión de AI pronosticada para crecer un 300 por ciento en 2017, según Forrester Research. Este año, Amazon, IBM, Microsoft y Salesforce han lanzado aplicaciones con capacidades de AI.

Nuestro apetito por los datos ha crecido hasta el punto en que los humanos por sí solos ya no pueden manejarlo eficazmente. AI, que abarca tecnologías como el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático y la inteligencia predictiva y prescriptiva, puede ser una gran ayuda, dando a los usuarios empresariales ideas previamente inaccesibles en la empresa. Según Zach Holmquist, cofundador y director de tecnología de Teem, una plataforma basada en la nube que ofrece análisis en tiempo real para ayudar a las empresas a optimizar la colaboración, otras aplicaciones de AI pueden reescribir las prácticas de trabajo diarias, reduciendo las cargas de trabajo y aumentando la productividad.

La adopción de AI hace esta lista porque está siendo impulsada por la línea de negocio en este momento, pero está cayendo sobre CIOs para hacerlo. Eso significa jugar a ponerse al día en términos de entender la tecnología, determinar dónde se ajusta en la organización, y lo más importante, averiguar cómo priorizar los recursos delgados para hacer todo.

Pero la alternativa es aún más preocupante. Holmquist señala que más de la mitad de las empresas de la lista Fortune 500 han abandonado esa lista en los últimos 15 años debido a la falta de adaptación a los modelos de negocio digital.

  1. Asegurar el IoT

En octubre, una serie de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) hizo que varios sitios web y servicios populares, como Twitter, Spotify y PayPal, fueran inaccesibles durante la mayor parte del día. Las huelgas dirigidas a Dyn, un proveedor de DNS. La compañía determinó que al menos parte del tráfico de DDoS provenía de dispositivos de Internet de Cosas (IoT) infectados con el malware de botnet Mirai.

No es de sorprender que la magnitud de esta interrupción haya hecho de la seguridad de IoT una preocupación de primer orden para muchas empresas. Más del 40 por ciento de las organizaciones están utilizando o planeando adoptar IoT, según Gartner, con un cambio creciente hacia implementaciones orientadas al consumidor. Considere que, de acuerdo con la investigación de Ponemon, casi el 70 por ciento de las empresas no están seguros de que podría rebotar de un ciberataque y el costo promedio de una violación de datos asciende a $ 4 millones, y usted tiene el script para un espectáculo de terror real.

El IoT es tan seguro como la red en la que vive, dice Holmquist, y “reconociendo esta amenaza, las compañías [tendrán] que reforzar sus prácticas de seguridad para contrarrestar los ataques dirigidos por IoT”.

  1. Generaciones colisionando

El lugar de trabajo está en el precipicio de un cambio de poder histórico. Más de 3,6 millones de baby boomers están a punto de jubilarse, y un cuarto de los milenios pronto será promovido a posiciones de gestión, los papeles carecen de las habilidades de la gente y el cociente emocional para llevar a cabo de manera eficaz, según Randstad investigación. Agregue en la entrada inminente de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) a la fuerza de trabajo -un grupo que sólo parece amplificar las perspectivas cambiantes de paradigma de su predecesor generacional- y usted tiene los ingredientes de un serio trastorno organizacional.

Esperar que la influencia de las generaciones más jóvenes se manifieste en la adopción temprana de tecnologías emergentes, una mayor integración de los medios de comunicación social y el deseo de mayor flexibilidad laboral, todo lo cual afectará dramáticamente a TI. Y con los millenials supervisando cada vez más a sus antiguos boomers ya los colegas de Gen X -que generalmente sienten que la cohorte joven no está preparada y están mal equipados para ser sus jefes- todos los rincones de la organización, incluyendo IT, tendrán un pozo potencialmente combustible para manejar.

  1. Recursos escasos

No todos los retos a los que se enfrentará en 2017 son nuevos. Con el porcentaje de los departamentos de TI centrales que afirman ser insuficiente aumentando año tras año, la disminución de los recursos han pasado de ser digno de nota a convertirse en la nueva normalidad.

Los CIOs y los departamentos de TI continuarán sintiendo presión creciente para hacer más y con un presupuesto cada vez más reducido. Peter Merkulov, vicepresidente de estrategia de producto y alianzas tecnológicas de Globalscape, una compañía de software y servicios de intercambio de información, precisará recurrir a las estrategias BYOD, las tecnologías en la nube, la automatización y otras soluciones rentables para aliviar sus sobrecargados departamentos.

  1. Defensa de redes sin fronteras

La seguridad es una preocupación constante de TI, pero los últimos dos años han afectado a la industria con algunas de las mayores brechas de datos de la historia, y no hay razón para creer que la tendencia no continuará en 2017. La protección se vuelve más problemática, Los dispositivos conectados erosionan la idea de un borde de red fijo. Es suficiente para que cualquier profesional de TI alcance el Ativan.

El nuevo año traerá sólo más dispositivos a la seguridad, por lo que el desafío desalentador seguirá siendo cómo hacerlo sin trabar la flexibilidad y el aumento de la productividad de estos dispositivos permiten a sus usuarios.

“Una de las estrategias de seguridad más olvidadas para proteger el perímetro virtual en constante expansión es la segmentación y el aislamiento de la red”, dice Jean Turgeon, tecnólogo jefe de Avaya, un proveedor de soluciones de comunicaciones y colaboración empresarial.

  1. Frágil “Frankenstacks”

Muchos departamentos de TI todavía están operando con plataformas de componentes embebidos, sin conexión, de código abierto. La viabilidad a largo plazo de estos “Frankenstacks” tendrá que ser abordado en el nuevo año, dice Bill Bodin, CTO de Kony, un proveedor de soluciones de movilidad empresarial. De lo contrario, al igual que el monstruo que se llama después, estas creaciones con el tiempo se convertirá en sus amos con consecuencias desastrosas.

“Las empresas que permiten a sus desarrolladores remendar su propia pseudo-plataforma a partir de una colección de proyectos de código abierto poco integrados están asumiendo enormes riesgos en términos de costo y valor”, dice. “Tarde o temprano el marco de Frankenstack comenzará a colapsar bajo la creciente presión de mantener todos los componentes dispares integrados, seguros y actualizados”.

El ritmo acelerado de la innovación y la creciente demanda de aplicaciones para empresas móviles puede ser el punto de ruptura que empuja a muchos departamentos de TI a abandonar este enfoque híbrido.

  1. Talento de Footloose

Las actitudes de los empleados hacia sus empleos han cambiado significativamente durante la última década, y los datos de retención de talentos no son alentadores. Aproximadamente un tercio de los nuevos empleados dejaron sus empleos después de unos seis meses, de acuerdo con BambooHR. Alrededor del mismo porcentaje saben dentro de la primera semana si se quedan con su empleador a largo plazo. La administración tampoco está inmune al aburrimiento laboral: Alrededor de un tercio de los líderes de empresas con más de 100 empleados están buscando su próximo concierto.

Conducir gran parte de esta deserción temprana es un ethos de trabajo cambiante, que los líderes de TI deben tener en cuenta para que no apresuren el encogimiento de su personal ya disminuyendo.

“En contraste con el pasado -desde la última era industrial hasta la era de la informática temprana- el talento más buscado de hoy opera como artesanos renacentistas”, dice Mark Bregman, CTO de NetApp, proveedor de soluciones de almacenamiento y administración de datos.

  1. Gestión de implementaciones multi-cloud

La proliferación de servicios basados en la nube ha hecho más fácil que nunca reunir equipos geográficamente dispersos y capacitarlos para trabajar juntos de manera creativa y efectiva.

Para satisfacer las demandas de este nuevo modelo de lugar de trabajo, los centros de datos corporativos existentes tendrán que evolucionar hacia una combinación de entornos locales, colocados y multi-nube, dice Tony Bishop, vicepresidente de estrategia vertical y marketing de Equinox. Proveedor global de centros de datos interconectados y soluciones.

Una convergencia de tecnologías complejas y disruptivas -incluyendo grandes datos, IoT, la nube y AI- podría abrumar a CIOs no preparados.

Tomado de: https://insights.hpe.com/articles/top-10-concerns-for-ctos-and-it-leaders-in-2017-1701.html?jumpid=sc_5ktjs4xb3h_AID-510197919&pp=false
TOP